viernes, 31 de enero de 2020

¿Qué son los Peces?

Los peces son los primeros animales vertebrados que surgieron a lo largo de la evolución animal, se estima que hace unos 400 millones de años. Para ello se necesitó de la aparición de branquias, para poder respirar en el agua, y el desarrollo de la vejiga natatoria, para mantenerse a flote.

Los peces siempre han tenido un vínculo marcado con el hombre: han sido y son una fuente muy importante de alimentación humana.

Resultado de imagen de peces payaso


Características de los peces:




Alimentación:


Carnívoros. Se alimentan de otros peces mediante un aparato digestivo corto y un estómago bastante grande.
Herbívoros. Se alimentan de algas y otros vegetales, tienen estómago menos voluminoso.
Limnívoros. Se alimentan de desechos y diversos materiales presentes en los fondos de los cursos de agua.
Omnívoros. Consumen todo tipo de alimento (origen vegetal o animal).
Resultado de imagen de pez loro



Respiración branquial
Para poder respirar en el agua, donde el aire (y el oxígeno) están disueltos, los peces se valen de unos órganos especiales llamados branquias. Estas son estructuras laminares muy finas y altamente vascularizadas, agrupadas en arcos óseos.
En esas laminillas branquiales se produce el intercambio de gases, que es a contracorriente, pues allí circula en sentido contrario al agua, esto optimiza la difusión capilar del oxígeno disuelto. Algunos peces tienen además branquias externas, que emergen a cada lado del cuello.

Resultado de imagen de tiburon




Clasificación
A grandes rasgos, los peces se dividen en dos grupos mayoritarios:
Cartilaginosos o condrictios. Tienen un esqueleto cartilaginoso; la piel está recubierta de escamas placoideas y carecen de vejiga natatoria. Los escualos y las rayas derivan de ellos.
Óseos u osteictios. Tienen esqueleto óseo y vejiga natatoria; sin embargo, en algunos grupos la vejiga natatoria ha evolucionado y se ha transformado en una especie de pulmón.





Resultado de imagen de bacalao pez




Escamas                                                                  

El cuerpo de los peces está recubierto por escamas de un material córneo, estas escamas los protegen de las sustancias abrasivas que pudieran estar presentes en el agua y otorgan cierta elasticidad al cuerpo, que ayuda en el nado.

Cuerpo hidrodinámico
Los peces tienen una forma que los ayuda a desplazarse por el agua, suelen ser aplanados o tener forma de huso y las aletas colaboran en el nado.

Vejiga natatoria
La vejiga natatoria es como un saco membranoso lleno de aire que tienen muchos peces, este se ubica sobre el tubo digestivo. Este órgano permite la flotación sin mayor esfuerzo; esto resulta indispensable para los peces óseos, cuyo peso específico está algo por encima que el del agua.

Heterotermia (de sangre fría)
Esto significa que no pueden controlar su temperatura corporal, la cual depende de las condiciones externas. Lo mismo sucede con los anfibios
y los reptiles. Por eso se suele diferenciar entre peces de agua fría y peces tropicales: los primeros prosperan bien a temperaturas de 15 a 20 °C, los tropicales de 24 a 28° C; por eso para criar peces tropicales, a menudo más vistosos, se necesita adicionar un calefactor a la pecera.

Aletas
A modo de extremidades, los peces presentan unas estructuras planas conocidas como aletas, que resultan muy importantes en su movilidad. La aleta dorsal y la aleta caudal (la de la cola) son las más características. También es notoria la ventral y puede haber otras, por lo general más pequeñas.

Ausencia de genitales externos
Los peces no tienen órganos sexuales externos, pero en los grupos vivíparos u ovovivíparos los machos desarrollan un órgano copulador a partir de la modificación de sus aletas ventrales.

Fecundación externa
La mayor parte de los peces son ovíparos y realizan su fecundación externamente: las hembras desovan en algún sitio más o menos protegido, y los machos fecundan estos huevos.

Algunos peces son vivíparos, lo que significa que las hembras paren a sus crías ya como seres juveniles, completamente formados. Además hay algunas familias de peces ovovivíparos, en los que las hembras retienen en su interior a los huevos fecundados hasta la eclosión. En estos dos últimos grupos la fecundación es interna.








PARA SABER MÁS






No hay comentarios:

Publicar un comentario